sábado, 15 de febrero de 2014

WERNER FREUND. Uno más de la manada.


Desde los orígenes del Movimiento, en una de sus primeras patrullas, el nombre "Lobo", ha estado presente. Su figura y sus costumbres inspiran a toda una rama. El "lobo de plata" es una de las más altas distinciones en el scoutismo mundial. Con ese precedente, entonces, no pasaremos por alto en este blog, que valora particularmente el espíritu de aventura y la vida en naturaleza, a Werner Freund, fallecido a los 80 años hace sólo tres días en su Alemania natal.

El "Wolfpark" de Merzig, desde 1972, y los más de 70 lobos que cuidó dan cuenta de su admiración, trabajo y estudio del "canis lupus".
Nacido en 1933 en Garbenteich en una familia de ingenieros forestales y pastores sus primeros compañeros de infancia fueron los animales domésticos. Jardinería y entrenador de animales de circo fueron sus primeros oficios. luego ingresa al Batallón de Paracaidistas del ejército alemán. Durante ese tiempo no deja de lado su interés por los animales y cría tres osos y un puma.

"Cuando no estoy con los lobos, por supuesto que soy un ser humano, pero con los lobos, soy un lobo" declara sobre su experiencia con lobos de Europa, Canadá, la India y el Artico.



 Sobre su posición en la manada él mismo la describe como "Uberwolf", lobo que vive en los límites, casi en las afueras del territorio, respetado con un rango exclusivo sobre el macho alfa, pero aún así, desde el punto de vista del conjunto de lobos, un forastero.



Con entrenamiento militar de supervivencia Freund también fue un explorador. Argelia, El Congo, Ceilán, Camerún, La Amazonía, Irán, Papúa Nueva Guinea, Sudán, Birmania fueron algunos de los destinos de sus expediciones.


Catalogado como el verdadero "hombre lobo". Werner Freund nos muestra un Mowgli de pelo cano que llega a ser uno más de la manada. "Tu y yo  somos la misma sangre" son las palabras, escritas por Kipling , que puede haber pronunciado en los oídos de sus hermanos lobos al compartir cotidianamente con ellos.


"Ha logrado la hazaña de compartir con los lobos de cerca y aprender a convivir con ellos sin tener que domesticarlos", dijo al conocer de su muerte Reinhold Jost, ministro de medio ambiente de Alemania.

Argot.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario