viernes, 21 de febrero de 2014

BADEN POWELL Y SU GUITARRA


No sé que te habían contado pero Baden Powell era brasileño. Así no más. Nació lejos de la niebla londinense y próximo a la "Ciudad Maravillosa", Río de Janeiro. Músico y compositor. Virtuoso guitarrista. Bossa Nova, Samba, Jazz crecieron con su arte.

Su madre Adelina y su padre Lino. Nació en 1937 en Verre-e-Sai y ya antes de su adolescencia ganó varios concursos de talentos. A los 15 años tocaba profesionalmente en bandas de distintos estilos.
Fue en 1959 cuándo alcanzó fama con "Samba Triste". En 1962 formó dupla creativa con Vinicius de Moraes. Una colaboración que en 1966 se plasmó en el disco "Os Afro-sambas de Baden y Vinicius".
Se radicó en Francia en 1968 y en la década del 90 regresó con su familia a Brasil. Murió el 2000 en una clínica del barrio carioca de Botafogo a causa de una neumonía.

Pese a que el tema no es de su autoría, me gusta mucho su interpretación en guitarra de "Mañana de Carnaval". Les invito a escucharla.




Y el por qué de su nombre. Su papá Lino de Aquino trabajaba fabricando zapatos, tocaba la tuba en una banda municipal, y fue dirigente scout. Más aún, relatan que la intención de su progenitor era bautizarlo como Robert Stephenson Smith Baden Powell y sólo se arrepintió ante la idea de que terminaran llamando a su hijo como "Robertihno". Si creen que este artista tuvo algún problema con su nombre, sepan que sus hijos son Louis Marcel Powell y Phillippe Baden Powell.


 ¿Sólo una aproximación en los nombres? Quizás no. A fin de cuentas Belleza, Verdad y Bondad van de la mano. Y en el propósito de brindar felicidad a los demás, se hermanan los espíritus nobles.

Argot.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario