domingo, 8 de noviembre de 2015

CANTOR SCOUT

CORO:
Con las manos enlazadas
Senda Scout, Camino de Paz,
caminar la misma ruta
Senda Scout, Camino de Paz.

Las altas cumbres de los montes
nos desafían a escalar
buscando nuevos horizontes
siempre ascendiendo más y más.

Vivir cumpliendo nuestro lema
de dar servicio a los demás
es dar la paz a nuestra tierra
sembrando buena voluntad.

Cantando alegres junto al fuego,
agradecidos de vivir
vamos llamando al mundo entero
a la hermandad del Jamboree.


¡Título de la canción... "Camino de paz". ¡Intérprete!... Todas las guías y todos los scouts de Chile alguna vez en su vida. ¡Compositor!...(aquí viene lo que seguramente no sabías) Luis Joaquín Poblete Olivares.
Don Luis es de esos que muchos llamarían un "scout de corazón". Profesor de música y un "hincha de cantar", como él se describe, es el creador de este himno que ya es un clásico del cancionero del Movimiento y de otros temas tradicionales como "Hermanos del viento" y "Cuentos". Por si fuera poco, fue el principal impulsor del texto "Canto para todos" un verdadero Best Seller de los cancioneros.
En Argotscout tuvimos el privilegio de conocerlo y realizar esta entrevista.


Infancia Scout

Es el año 1944 y en el Grupo Scout San Tarcisio del Colegio Andacollo, formado por el sacerdote Alberto Jacks, es donde comienza la vida de Don Luis en el Movimiento.

"Mi patrulla era la Liebres. Debo haber tenido unos 10 u 11 años Yo era del colegio y era natural que participáramos en el Grupo. Ya ni me acuerdo quien me invitó. Usabamos pantalón azul y camisa amarilla. El pañolín también era amarillo y con la cinta azul... Ese Grupo fue un semillero de scoutismo . Participaron también Patricio Hasbún, Gerardo Gonzalez y Julio Lazo. Fue un Grupo que también fue base para que luego se formara la Federación de Scouts Católicos. Eramos unos 100 integrantes. Sólo scouts. Sólo había Tropa. Ahí surgieron amistades para toda la vida. nunca más dejé de participar del Movimiento."

¿Y qué fue los le gustó de los scouts ?  

"Para mí,más que nada, lo atractivo no fue la aventura de salir, sino la amistad dentro de un Grupo…tener amigos... y amigos entretenidos que comparten los mismos intereses".

Años más tarde, 1953 aproximadamente,  Don Luis con la compañía de su familia y algunos amigos fue fundador del Grupo Guías y Scouts "José Cardín" en Estación Central. Entre esos amigos recuerda especialmente a Julio Lazo a quien describe como "uno de los scouts más inspirados, de gran entusiasmo y pedagogía del Movimiento en Chile". 

Éxitos del cancionero

"Luego estuve distanciado por algún tiempo. Más bien dedicado a la música… pero un día me fue a Gerardo González y el sacerdote holandés Juan Pablo de Grott. Buscaban un himno para el Jamboree de Quebrada de Macul de 1976. Sólo tenían el lema: “Senda scout, camino de paz”… ¿y lo demás? les pregunté. Lo demás lo pones tú. Las mejores canciones son siempre espontáneas, nacen repentinamente. Espérenme un poco les pedí, me fuí a un dormitorio con una guitarra. Saqué la melodía y en una media hora les dije 'aquí está la canción'. Les gustó al tiro. Era 'Camino de Paz'. Después hubo otras propuestas y se decidió hacer un concurso con un festival. Cada Grupo patrocinó una canción. Esta arrasó y todos la cantaban. Luego para otro Jamboree, no recuerdo donde fué, hice “Herrmanos del viento”… también la hice en poco tiempo, en composición soy muy intuitivo, se me ocurre rápido la música y la letra. Esas canciones pegaron porque son espontáneas, no son rebuscadas."


"Otras canciones de Jamboree no han pegado. Son rebuscadas. Como tengo una idea del scoutismo que yo he vivido, las letras que le pongo tienen que ver con el Movimiento Scout…no es que sólo digan 'Jamboree, Jamboree, que bonito el Jamboree …vamos al Jamboree', eso no dice nada", nos comenta con ironía.


¿Ud dice que la canción que más le gusta es "Hermanos del Viento, por qué?

"Me gusta porque es una canción melódicamente bonita. Tiene buen ritmo (y comienza a cantarla "somos hermanos del viento... que baila en las olas del mar...que canta en la hojas del bosque...y ruge cuando hay temporal"...) Entonces el viento es una imagen y nos lleva por valles y montes (sigue cantando "nada nos puede parar. Somos hermanos del viento y por eso amamos la libertad") Entonces, los scouts libres que van por todas partes, esa era la idea, y eso me gustó".


¡Hincha de cantar!

"El cantar es una terapia increíble, de forma individual y grupal. hay estudios sobre los beneficios del canto. Son tantos... te relaja, produce endorfinas que te dan alegría, te salvan del estrés, del agotamiento, de la tristeza. Cantar es una medicina universal. Te puede liberar de enfermedades que vienen por la vida llena de tensiones que tenemos. Así es que yo soy un hincha de cantar, pero no sólo de cantar, sino que a través del canto se dé también una educación no formal en la que por la letra se adquieran valores, se aprenda a compartir con otros, se reparta felicidad a través del canto, se adquiera seguridad personal. Cantar es una de las formas que más demuestra que una persona tiene estima por si misma, porque puede hacerlo frente a otros".
"Pero los scouts de ahora no cantan…¡gritan!. Antes eran los únicos niños que espontáneamente cantaban…. se ha perdido el interés por cantar…lo que pasa con el scoutismo ahora es para mi muy doloroso…ha dejado de ser el grupo de niños que cantaban en todas partes y tenían canciones para todo…además hay canciones que se han perdido totalmente."

Cantos para todos





"La primera edición fueron unos 80 mil ejemplares… ahora quedan unos pocos ejemplares. Siempre he sido partidario que las canciones estén en papel…porque, por ejemplo, el cassette ya quedó obsoleto… los cds se rayan... es necesario que la gente aprenda a leer música. La idea en este cantoral fue colocar primero la letra de la canción, para que nadie se espante…pero abajo que estuviese también la partitura…"

¿Y en su trabajo como profesor de música utiliza de alguna forma la metodología scout?

"Utilizo de forma muy importante el trabajo en equipo... como el trabajo en patrullas… eso permite que se aprenda de la mejor manera porque los integrantes de un equipo se enseñan unos a otros,  se apoyan…saben que tiene a su lado a otros que tienen sus mismos problemas. Esa manera de socializar es muy buena… además me gusta incorporar el juego,…un juego de desafío.. por ejemplo, ¿pueden hacer una melodía que se acompañe de sólo estas tres notas?" (Y Don Luis comienza a interpretar en su teclado Yamaha una pieza clásica que me trae a la memoria una canción scout que decía: "Cierta vez, había un rey glotón...")  

¡NOTICIA DE ÚLTIMO MINUTO!
¿Adivinan quién es el compositor del himno del próximo Jamboree Nacional 2016 en Picarquín?
¡Exacto! 

5 comentarios:

  1. Que bonita entrevista para conocer al autor de canciones que marcaron mi vida. Gracias !

    ResponderEliminar
  2. donde puedo conseguir un cantos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me parece que aún lo venden en la tienda de Camping Scout.

      Eliminar
  3. Que excelente información de conocer el origen de canciones scouts, como también novedades que han mejorado el bienestar del movimiento scouts. Slps

    ResponderEliminar