viernes, 15 de noviembre de 2013

INTO THE WILD



Debe ser la película que más ha capturado mi atención e interés este año que pronto terminará. Es del 2007 con guión y dirección de Sean Penn. Basada en un hecho real, novelado por el escritor Jon Krakauer, trata sobre la travesía del joven estadounidense Christopher McCandless que en la década de los 90 luego de graduarse en la universidad emprende un viaje solitario. Su destino geográfico rumbo norte hasta Alaska. "Una revolución espiritual por derrotar el falso interno" declara el propio protagonista. En su decisión hay protesta, rabia, pero también reflexión y anhelo de felicidad, de plenitud. Una búsqueda con el impulso del espíritu de aventura y en medio de la naturaleza.

Soledad y silencio también son protagonistas. Está el desierto y la nieve; océano y montañas nevadas; amistades en el camino; libros de autores como Jack London, Tolstoi y Henry David Thoreau.


Si bien su gesto puede llegar a considerarse heroico al quemar la naves y rechazar la hipocresía de lo urbano y marchar lejos, no logro empatizar totalmente con el protagonista. Su ausencia y una partida sin una despedida provocan profundo dolor y angustia en su familia. También me llama la atención lo que de alguna manera podemos llamar su "preparación espiritual" para vivir en soledad y la falta de "preparación material" para enfrentar las inclemencias en territorios inhóspitos.

Sin embargo otros pasajes de su experiencia se presentan envidiables. Viajar ligeroy sin horarios,hacer amigos, trabajar ocasionalmente, seguir el camino y buscar la belleza del paisaje. Vida nómade.

El hallazgo de un microbús abandonado, habilitado como cabaña con estufa a leña incluida, en medio del bosque de Alaska hicieron posible su subsistencia durante algunos meses. Lo llamó el "autobús mágico".


En su interior se encontró su cuerpo en 1992. "He tenido una vida feliz y doy gracias al Señor. Adiós, bendiciones a todos" fue su ultimo mensaje.



Mención aparte en la película para su banda sonora a cargo de Eddie Vedder, primer trabajo en solitario del vocalista de Pearl Jam. Ojo con el single principal "Guaranteed".




Para todos los que adhieren al sexto artículo de la Ley... "Into the Wild" o "Hacia Rutas Salvajes"




Me olvidaba... la película parte citando versos de Lord Byron:

Hay placer en los bosques sin senderos
Hay éxtasis en una costa solitaria
Está la sociedad, en donde nadie se inmiscuye.
Por el océano profundo, y la música con su rugido:
No amo menos al hombre, pero sí más a la naturaleza...


Argot.-

      

3 comentarios:

  1. cuando vi la película hace años atrás, me dejo un poco nostálgica de saber porque un joven tiene que emprender un viaje tan largo para encontrarse a si mismo, hoy con los años que tengo y la experiencia vivida comparto alguno de sus pasajes.
    Verónica

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero
    Indagando un poco en su historia leí que de haber tenido un mapa podría haber logrado regresar a través de un carro colgante sobre el río a pocos kilómetros de donde se encontraba.Según la película se intoxicó, la causa oficial fue muerte por inanición. Gracias por publicar tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Buscar salir, escapar, arrancar de los paradigmas de esta suocidad bien merece sacrificar hasta la vida

    ResponderEliminar