domingo, 17 de noviembre de 2013

DICK PROENNEKE



Son historias que tienen puntos de encuentro y otros de total divergencia. Como en el caso de McCandless, mencionado en "Into the Wild, coinciden en el querer vivir en soledad en medio de la naturaleza de Alaska. Pero en el caso de Dick Proenneke no hay una batalla contra el resto de la civilización, no es un acto de protesta extremo. En él hay más serenidad y la preparación de quien toma una opción de vida. Con menos difusión que en el caso del joven McCandless, el ejemplo de este naturalista estadounidense se puede encontrar en el documental "Alone in the Wilderness".



Richard Louis "Dick" Proenneke fue carpinrtero del ejército de EEUU en la Segunda Guerra Mundial y luego trabajó por varios años como mecánico y pescador de salmón en Alaska. A los 52 años toma la decisión por la que se lo recuerda hasta hoy. Llegó hasta la zona de "Twin Lakes" y contruyó con sus propias manos, sin ayuda y sólo con herramientas básicas, la cabaña en la que viviría por los siguientes 30 años.



No fue un aislamiento total. Visitaba ocasionalmente a su familia y asumió tareas de observación de la naturaleza como registros meteorológicos, filmaciones de fauna salvaje, grabaciones de sus experiencias de supervivencia y denuncia de cazadores ilegales que fueron de utilidad para el resto de sus compatriotas.





A los 92 años, en 1999, regresa a la civilización. Fallece en 2003. Donó su cabaña al Servicio de Parques Naturales de los EEUU. Un hombre de fronteras y fortaleza de carácter. Leal a su estilo de vida. Un Scout. Un aventurero sin estridencias.





Algo de sus filmaciones pude encontrar en youtube.


Buena Caza!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario