martes, 19 de noviembre de 2013

VERA BARCLAY


Son los albores de la Gran Guerra y desde Inglaterra con su mirar profundo, Vera nos pregunta por qué su nombre va quedando de lado en la lista de los fundadores de Movimiento Scout. Reclama su lugar como una de las primeras mujeres que dio vida e impulso al proyecto de BP. Está observando particularmente a los actuales "Viejos Lobos" y todos lo que hoy son parte del "Pueblo Libre". Como primera Jefa Scout y primera "Akela" de nuestra historia, tiene razones para ello.

A los 19 años, en 1912, se unió al Movimiento y en 1915 fundó la primera Manda en la localidad de Hertford.

Al año siguiente fue convocada por Baden Powell para colaborar en la nueva versión del "Manual para Lobatos" que incorporó definitivamente el "Libro de las Tierras Vírgenes" de Rudyard Kipling a la vida de la entonces naciente rama de los Lobatos.

"El Lobatismo y la formación del Carácter" es su libro más destacado. Con pocas ediciones en español, dejamos que ella misma nos relate el propósito de su obra:

"Por consiguiente, en este libro se intenta demostrar cómo la formación mediante el lobatismo puede ser un método muy completo de educación o, para emplear un término más explícito, de formación del carácter.
Este librito se ha escrito para dos clases de personas: quienes se interesan por la educación en el sentido más amplio de la palabra, pero que todavía no han pensado en el lobatismo, y quienes se han entregado de todo corazón al movimiento scout.
Mi más vivo deseo es llegar a persuadir a los primeros para que ensayen el sistema, y convencer a los segundos para que se tomen muy en serio el juego del lobatismo dándose cuenta de que sus actos más simples tienen consecuencias muy lejanas. Y cuando hablo de tomarlo en serio, no pretendo quesea con solemnidad o ceremonial.
Para tener éxito como jefes de manada, debe gustaros sentaros en el suelo en medio de un grupo
de lobatos ávidos de escucharos. Será preciso que sepáis entusiasmaros con mil cosas totalmente
insignificantes; que estéis dispuestos a reír a menudo, y a permanecer a veces terriblemente
serios y graves en un momento en que tenéis unas ganas locas de reír. Para tener éxito en vuestra
tarea, es preciso que os entreguéis a ella seriamente y que hagáis todo “cuanto podáis”.


Fue gran difusora de la tradición del "Gran Clamor" o "Gran aullido" y sus biógrafos relatan que visitó unas 500 Manadas en esa tarea.

Fotografía tomada por Robert Manson
En 1920 BP le otorga el galardón "Lobo de Plata" considerada la más alta distinción por los servicios prestados al Movimiento.
Se despide del Equipo Nacional de los scout británicos para radicarse en Francia.
Con 90 años, y aquejada por una seria pérdida de visión, retorna a Inglaterra para vivir cerca de Londres.
Falleció en 1989, a los 95 años, y en su funeral los scouts británicos le brindaron su homenaje.

            

Su nombre merece estar presente en todos los cubiles. Los que habitan hoy en Seeonee para ser "Siempre Mejor"son parte de su herencia. Pueblo Libre recuérdala. ¡¡Vera Barclay fué tu primer Akela!!.

Largas Lunas... Buena Caza.-

PD: Muchos de los datos biográficos de Vera Barclay fueron tomados del sitio historiadelosscouts.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario