miércoles, 14 de julio de 2021

CALLEJONES SIN SALIDA 7

 



_Tienes tarea –le dijo Antonio Ibar a Cifuentes mientras bajaban por las escaleras del edificio donde vivía la madre de Fernando Reyes en el Barrio Yungay- Hay que revisar algunos archivos de la Oficina Nacional nuevamente.

_¿Y cómo para que sería?

_ Para averiguar lo del viaje a Panamá. Ese al que según su mamá lo invitaron con gastos pagados los scouts de allá. ¿No te llama la atención? Los telares colgados en la pared que le trajo de regalo se veían casi nuevos, así que el viaje no fue hace mucho.

_Toño, eso debe haber sido por la O ESE PE 

_No me hables en clave ¿Qué sería eso?

_La Oficina Scout Panamericana. Ahora tiene sede en Panamá.

_Pero un  tiempo estuvo en Chile ¿no?

_Hace algunos años, sí.

_Entonces tiene que haber viajado como parte de una delegación ¿no?. Tiene que haber un registro o alguien que tal vez lo acompañó. Anda y ve qué puedes averiguar. Yo voy a consultar sobre ese nuevo trabajo que según Reyes los iba a sacar de este barrio. Eso también me intriga. 

Se fueron caminando por varias calles hasta llegar a la esquina de Av Brasil con Compañía. Quedaron de juntarse por la noche en el departamento de Ibar para contarse lo averiguado. Eso, además de compartir unas cervezas y unos “chacareros” que Alberto Cifuentes se comprometió a preparar. Un sándwich, que según le reconocían todas sus amistades, era su especialidad gastronómica indiscutible.

_La calidad de la carne, Toño,  y el ají cristal son parte de mis secretos para el “Chacarero Cifuentes”. Por ejemplo, algo que no encontraras en otros chacareros es que yo uso ají cristal, pero en escabeche… y cortado a lo largo en hebras muy finitas, casi transparentes –y juntando pulgar e índice de ambas manos hizo el gesto en el aire como si sostuviera un delicado filamento- En los detalles está la diferencia mi viejo perro. ¡Así que Toño, tú pon a enfriar las chelitas no más que yo llevo todos los ingredientes para preparar esas maravillas!  

_¿Y qué cervezas prefieres?

_ ¡Siempre las que estén más frías! En eso no tengo remilgos. Si en cuestión de chacareros soy muy detallista, con las chelas no soy exigente. ¡Eso si, no me vayas a dar de esas que traen miel! Con una Pilsen tradicional quedo feliz.

_Bueno te espero con la chelitas bien frías. Estaba pensando que llegando a la casa le voy a escribir también a un colega –apenas lo dijo se arrepintió y optó por corregir- mas bien a un ex colega que trabaja en el “Diario de Finanzas” para que me busque alguna referencia de esa firma “Sequoia JPO”

_Listo, yo me regreso a la “Casa Central” para ver si encuentro a alguien del Equipo Internacional que sepa algo sobre ese viaje de Reyes a Panamá. 

Antonio tomó el bus hacia Avenida Recoleta. Pocos pasajeros a bordo a esa hora de la tarde. Sentado casi al final de la máquina pensaba en la mamá de Fernando Reyes. En el pequeño altar que había instalado en el living para su único hijo muerto. El rosario de cuentas celestes, la varita de incienso, la pequeña luz amarillenta que levemente iluminaba el rostro de un Reyes que por tanto tiempo consideró un personaje ruín, pero que ahora a fin de cuentas era una víctima. Víctima irremediable de un asesinato. Pensó en la inútil preocupación que Matilde Cruz había tenido por algún asalto, o que alguien lo atacara en ese barrio, y el inesperado, casi absurdo, homicidio en Campo Escuela. Pensaba en la aflicción de la mujer, en su soledad futura y en la falsa idea que atesoraba de que a Reyes “todo el mundo lo quería”. Sacó de un bolsillo de su chaqueta su antiguo mp3, se puso los audífonos con lentitud y seleccionó un disco de Jesus and Mary Chain. Escuchaba “Darklands” de los escoceses. Miraba por la ventana sin observar nada en particular, extraviado en estas ideas, cuando el paisaje conocido de las cercanías de su nuevo hogar lo alertó de que era momento de bajar. Se levanto de su asiento y brevemente por la ventana contraria alcanzó a ver como un sedán gris sobrepasaba el bus y en su interior en el asiento del acompañante a alguien muy parecido al alto y delgado asistente de Mortelmans, de la “Fraterindad de la Cruz del Sur”. Estoy con delirio de persecución, pesó Ibar mientras bajaba del transporte público. Pero por las dudas se quedó unos 15 minutos agazapado en el paradero observando si volvía a ver el mismo auto pasar por las cercanías. No lo volvió a ver así que retomó su camino. A pocas cuadras de su edificio decidió pasar por “El Baisano” para comprar las cervezas y algo de las aceitunas rellenas que Don Jacinto vendía a granel.

_ ¿Con rocoto o con pimentón Antonio? 

_ ¿Cómo Don Jaci?

_Que si va a querer las aceitunas rellenas con ají rocoto o con pimentón. Tengo de las dos. Están muy sabrosas y frescas porque me las trajeron anteayer de La Vega. ¿Quiere probar? 

Antonio tomó una desde el pequeño cucharon plástico azul que le extendía el almacenero y se la llevó a la boca. 

_Pica, pero está sabrosa. Deme un par de lucas de cada una Don Jaci. 

Sobre el mesón había varios diarios recortados en las páginas deportivas, unas tijeras y una barra de pegamento junto a un desgastado cuaderno universitario de tapas verdes con un autoadhesivo del “Palestino”.

_¿Así que este es su archivo del Tino Tino, Don Jaci?

_Este es el último volumen no más. Tengo otros cinco cuadernos así con recortes sobre el club.

_¿Y ahora que noticias está pegando?

_Sobre los últimos goles del “Mago Martínez” ¡Que extraordinario jugador oiga, se pasó este hombre! Unos goles de lujo. Si no los ha visto se los recomiendo, búsquelos, son un regalo a la vista. Yo creo que nos dura esta temporada no más este cabro. Fijo que se lo lleva un equipo grande.

_Lo noto tan entusiasmado Don Jaci, que solo porque Ud me los recomienda los voy a revisar en internet ¿Y por qué tanto silencio en la tienda… los temas de la Nueva Ola se le acabaron? 

_¡Jamás! ¡Cómo se lo ocurre tamaña barbaridad! Para mi esas canciones no tienen fin. Escúchese esta no más y me va a encontrar la razón –le dijo Misle acercando su mano a un radiocassette que bien podría haber estado en un museo de productos electrónicos, pero que bajo el cuidado de su dueño se veía impecable y aún funcionaba. 

Daaaa-aaaaa-aaaaa-meeeeee….(Parapapán) Oye mi vida yo te quiero pedir, puré de papas no me dejes sufrir

_¡Claro que la conozco! Es Cecilia. 

Sal y pimineta, que condimenta, todos los besos que me tienes que dar....

_¡Un poco más de respeto pueh… Cecilia, La Incomparable! ¡Cecilia Pantoja! Que tremenda artista Toño. 

_“Puré de papas” ya es un clásico Don Jaci.

_Pucha que recuerdos Toñito. Con la Fátima le sacábamos brillo a la pista de baile en los malones bailando twist. A este tema y al “Caramelo de Menta” de Lalo Valenzuela. Miré este paso es infalible –y saliendo detrás del mostrador Jacinto Misle, sin prisa pero sin pausa, comenzó a bailar, adelantando por turnos cada una de sus piernas para apoyarla solo en la punta del pie, acompañando con sus brazos el movimiento acompasado en semicírculo de las caderas.

_¡Muy bien Don Jaci, Ud baila mejor que Travolta en Pulp Fiction!

Ibar dejó a Misle recuperando el aire de su exhibición de twist y caminó de regreso a su a departamento. Apenas alcanzó a guardar las compras en el refrigerador y el ringtone de su celular le comenzó a avisar de una llamada. Miró la pantalla. Era Paula Zabala.   

_¡La misma que viste y calza, guachito! ¿No me vai a decir que te molesta mi llamado?

_Para nada, Ud siempre es bienvenida.

_¡Así me gusta joven! Siempre tan caballero. ¿Me está invitando a su departamento nuevo? Ud sabe que no me hago de rogar.

_ ¡Eso lo tengo claaaarito! ¿Cómo supiste que estoy en departamento nuevo?

_Uhhhh pero Toño, me extraña araña, como si no hubieses estado en esta pega. “Pueblo chico, infierno grande”. Acá entre colegas, y en particular, sobre las y los colegas todo se sabe muy rápido.

_Ex colegas, dirá.

_Por ahora Toñito, por ahora, no creo que la vocación de chofer de radiotaxi te dure mucho. Oye, fuera de bromas, no me alegra nada que estés alejado de tu esposa y de tu hijo, viviendo solo… imagino que no lo pasas bien. ¡Pero la oportunidad la pintan calva! –y Zabala soltó su risa franca y distendida tal como la recordaba Ibar.

_ Celebro tu buen humor Paula. Andas llena de refranes esta tarde. Ud dirá para que soy bueno.

_ Eso no lo sé del todo aún… Pero será en otra ocasión, espero. Te llamo por lo de la autopsia Toño. Ud sabe que yo pago mis deudas.

_¿Algo interesante?

_No tanto cómo tú guachito –le dijo con un teatral susurro de sensualidad.

_¡Ya poh, ponte seria Zabala!... Te caché, estás con un pisco sour en la mano…

_...A falta de algo mejor –lo interrumpió- no es malo un sour…  

_No se me ponga procaz que pierde el estilo –le agregó Ibar entre risas.

_ “Procaz”, que palabra tan elegante. ¡Muy de Ud oiga! Bueno ya, le cuento. ¡Al finadito se lo cargó un profesional!

_¿Cómo así?

_Así no más. Cuatro heridas. Todas precisas y en lugares claves. Una en la garganta que se infirió desde atrás de la víctima con fuerza y dirección, seccionado con profundidad hasta llegar a las cuerdas vocales para que no gritara. Dos puñaladas en la zona del riñón, mortales cualquiera de ellas. Y la última en la arteria bajo la axila. Herida de hemorragia rápida según me dijo uno de los chiquillos del SML de Rancagua. Así que si Ud me pregunta, yo le digo al tiro, y al oído si prefiere, que este fue trabajo de un sicario. Para más detalle el asesino era alto y diestro. 

_ ¡Chuuuuu! Son datos muy inquietantes. Te agradezco Paula.

_Algún día me agradeces entonces como corresponde. Frente a frente, con un bossa nova de fondo y unas caipiriñas sobre la mesa. ¿Qué te parece?

_¡Más inquietante aún! Pero tendremos que saldar esa deuda.

_Eso espero, guachito. Eso espero. Tienes mi número –y el sonido de un beso en el auricular puso fin a la llamada.

Más tarde los chacareros y las cervezas con su amigo Cifuentes fueron reconfortantes en lo gastronómico, pero más aún en lo anímico. Meses que Ibar no se sentía tan alegre y distendido. Se logró sacudir por un rato la tristeza que lo acompañaba desde su separación y desde que tomara la decisión de no seguir buscando trabajo en lo que había estudiado. De la conversación sobre el asesinato de Fernando Reyes pasaron a los recuerdos que les traía el finado, y de ahí rápidamente a sus propias remembranzas de reuniones y campamentos. Bromas, anécdotas, compañeros de patrulla y tropa, pololas, canciones, todo un álbum de memorias con las estampas coleccionadas a través de muchos años de amistad. 

_Realmente, Alberto, están justificados todos los halagos que te hacen por tus Chacareros. ¡Sabrosísimos! ¿Qué corte de vacuno usaste?

_Asiento, mi viejo perro. Ese es uno de los secretos que pocos conocen. Un buen corte entero de asiento que yo mismo luego fileteo para darle el grosor preciso al churrasco.

_¡Sobresaliente! Aprobado con Summa Cum Laude. ¿Y alcanzó para uno por nuca no más?

_¡Nooooooo pueh! como se te ocurre. Yo sabía que uno se hace poco. Uno no es ninguno, como dicen. No quiero que después me andes pelando que me pongo avaro con los chacareros. Me termino esta chelita y voy a preparar otro parcito.

_  Oye ¿así que del viaje de Reyes a Panamá en la Oficina Nacional no hay registro?

_Nada Toño. Así que un viaje oficial no fue. No hay actividad institucional con la OPS hace meses, salvo de correspondencia formal. Ningún encuentro, seminario, gira, visita o algo así.

Un breve sonido en el teléfono sobre la mesa, junto a las latas de cerveza casi vacías, le avisó a Ibar de la llegada de un mensaje. 

_¿Será tu ex colega con más insinuaciones pícaras? –preguntó Cifuentes levantando una ceja y sonriendo con indisimulada malicia.

_No, este es el ex colega que trabaja en el Diario de Finanzas. Al que le escribí por la empresa a la que se iba a trabajar Reyes.

_Ah, que foooooome. ¿Y qué te dice?

_ A ver… dice… Sequoia JPO. Empresa con registro. Coaching y Asesorías. Domicilio comercial de sede central en Av Vitacura, Chile. Oficina sucursal en…

Ibar levantó la vista del teléfono móvil y miró sorprendido a Cifuentes

_¡¿Qué pasó… qué de qué?! ¡Habla Toño!

_Sucursal en… ¡En Panamá!  

_Ohhhh 

_Y hay más…escucha esto. Presidente y Director Ejecutivo… Juan Pablo Ordaz.

_¡Ordaz! ¡Juan Pablo Ordaz! ¿El mismo del Jamboree Mundial?

_Supongo que sí. No es tan común el nombre. Debe ser él.

Continuará...


(LOS ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES DE ESTE RELATO SON FICTICIOS. CUALQUIER SIMILITUD CON LA REALIDAD ES SOLO COINCIDENCIA.)




1 comentario:

  1. Excelente relato amigo muy veraz y sencillo de seguir que hace que fácilmente recuerdes la correlación entre las historias… Felicidades Amigo

    ResponderEliminar