jueves, 27 de agosto de 2020

CALLEJONES SIN SALIDA 4


 
A los pocos pasos de entrar a Campo Escuela se le acercaron dos carabineros para decirle que no se podía ingresar. Hizo falta varios minutos de negociación y que lo avalaran el Presidente de la Corte de Honor Nacional; un par de integrantes del Consejo Nacional; el administrador del predio y su amigo Alberto Cifuentes para que después de anotar varios de sus datos personales, con carné en mano, lo dejarán ingresar con la clara advertencia de no acercarse al “sitio del suceso”, como llamaron al lugar donde aún estaba el cadáver de Fernando Reyes. 

Luego del trámite, un abatido Cifuentes le dio un abrazo de bienvenida. Su rostro lo tomó por sorpresa. Por teléfono lo había notado nervioso pero ahora expresaba claramente lo complejo de la situación. No solo se le notaba cansado, además tenía una expresión que Ibar solo recordó haberle visto un par de años atrás en el funeral del padre de su amigo. Era algo como entre desconcertado, triste y a la vez con una profunda preocupación.

_Tengo un muy mal presentimiento Toño. Aparte de lo de Reyes acá, desde antes de llegar se notaba que sería una Asamblea difícil, con mucha hostilidad. Corren rumores de un quiebre. Aquí el ambiente se corta con cuchillo…

_ ¿Estas perfeccionando tu humor negro o solo es una expresión desafortunada considerando la muerte de Reyes?

La pregunta tomó por sorpresa a Cifuentes y mirando a Ibar se largó a reír con sinceridad logrando distender un poco el ambiente de presión que se hacía notar en Campo escuela. Eso, además, de atraer más aún las miradas de quienes ya murmuraban sobre el recién llegado.

_ ¿Cómo es eso de un quiebre?

_ Una división Toño. Desde hace semanas en redes sociales de unidades y grupos vienen mencionando, más menos veladamente, que esta Asamblea es, o era a estas alturas , un momento crucial para el futuro de la Asociación. Han circulado también imágenes de las insignias de los scouts independientes y de la Federación de Scouts Católicos con textos y lemas del tipo: “Renacer”, “Refundar” o “¿Por qué no?”  

_ ¿Independientes?

_ De la Federación Mundial de Scouts Independientes… 

_ ¿Esa no es la de la Agrupación?

_ La misma. Pero no solo de ellos. Han crecido bastante. Es la segunda organización scout a nivel mundial y no exigen como la OMMS que exista solo una organización por país. Como es una Federación admiten a varias. Con la fragmentación, crecen. Además –agregó bajando la voz- están los de la “Fraternidad Cruz del Sur”.

_¿Y esos?

_ Un grupo de Consejeros muy disidente de la actual dirección y que estoy casi seguro para esta Asamblea  estaban planificando una movida…

_ Parece novela de la guerra fría… esas tipo “El espía que regresó del frío” de Le Carré…

_ No la he leído. Pero acá todo muy tenso y lleno de suspicacias Toño. No me gusta nada esta cuestión, me desanima.  Y ahora, con un homicidio de por medio. Yo sé que suena melodramático pero aquí hay hilos que alguien mueve en las sombras. 

_Es verdad, suenas un poco teatral, pero dadas las circunstancias voy a evitar las burlas. Mejor piensa que no son pocos los que siempre y para cualquier ocurrencia tienen a mano el cliché de decir  que este es un “Movimiento”. Bueno, aquí  estamos. Parece que las cosas se están moviendo … a veces tan rápido que se escapan de las manos.

_¿Tanto como para asesinar ?

_ No lo sé. Para eso me llamaste. Para tratar de averiguar algo. Voy a bajar mis cosas del auto y me instalo en tu carpa. Luego nos comemos unos sándwiches que me prepara un amigo en mi nuevo barrio y después vamos a salir a conversar con los conocidos y hacer algunas preguntas. ¿Van a sacar alguna declaración a la prensa?

_ La están preparando.

_ Antes de que la entreguen a todos, consíguete una copia y pásamela. Se la voy a adelantar a una amiga, ex colega, que está afuera. Ella después nos puede ayudar con otros datos.

Pasaron algunas horas en las que Ibar conversó con varios conocidos y con otros que no lo eran tanto. Comenzaba a oscurecer cuando se encaminó hacia el lugar donde le indicaron acampaba el líder de la "Fraternidad Cruz del Sur". 

Con ojos claros y barba encanecida, más bien parecía un patriarca bíblico. Considerado entre los “dirigentes históricos del sur” Germán Mortelmans era corpulento y de gestos pausados. Descendiente de familia belga, era una figura destacada e influyente entre guías y scout de su zona y otras aledañas. Con residencia en Ensenada y jefatura de un grupo local, su voz era considerada como la representante válida de varios grupos de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y  Araucanía. Tenía también contactos cercanos y hasta de amistad con los “Scouts de Europa”. En Santiago lo sabían y le ponían cuidado.

_ ¡Buenas noches Sr Mortelmans –dijo Ibar acercándose al círculo de luz un tanto anaranjada que emanaba de una lámpara dejada en el suelo casi al centro del campamento que había instalado la delegación sureña.

_ ¿Sr Ibar? Si no me equivoco… buenas noches acérquese.

_ Vengo por encargo de la Corte de Honor Nacional…

_ Sabemos a qué y a nombre de quién viene –lo interrumpió el hombre de unos 60 años que frecuentemente hablaba en plural.

_ ¿Me permite? –pregunto Ibar señalando una silla plegable frente a la que se encontraba Mortelmans. 

_ Adelante, tome asiento y mejor seamos directos, acá todos ya saben cuál es su tarea… y nos parece bien. 

_ ¿Qué le parece bien?

_ Ese asesinato debe aclararse por el beneficio de todos.

_ Estoy de acuerdo. Me facilita también la tarea el que valore el encargo que se me ha hecho. Entonces, seamos directos…

_ …imagino que Ud quiere saber si conocía a Fernando Reyes. La respuesta es sí. Si teníamos algún un acuerdo con él. La respuesta es la misma. Aunque nunca confiamos que fuese a cumplirla del todo. No nos fiamos de los santiaguinos, menos de uno como él.

_¿A qué se refiere con “uno como él”?

_ ¡Un manipulador! Así de claro Sr Ibar. Dicen que no hay muerto malo, pero también se dice que “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

_ No pensé que le gustara Serrat.

_ Lo canta Serrat, pero la frase es de Machado. Igual lo anoto como un punto a su favor.

_ Tiene razón. Entonces ¿tenían o no un arreglo con él?

_ Algo así. Pero no nos jugamos todas las cartas con alguien que no conocemos. Teníamos y tenemos nuestra planificación aparte de las directrices centrales ¿no sé si me entiende?

_ Le entiendo. ¿cuál era ese acuerdo con Reyes?

_ A ver, dijo - y se cruzó de brazos acomodándose en la silla plegable de camping que soportaba su considerable humanidad- Es un secreto a voces que desde hace algún tiempo estamos en franca oposición a la determinaciones que se han tomado en la Asociación. Es decir, hablamos desde el tradicional centralismo hasta la incorporación de postulados que nacen de ideologías ajenas al Movimiento. Mire para serle franco, desde el “Sur” pensamos que se ha errado el camino. Que se ha traicionado el origen. Recuerdo bien, por ejemplo, que a fines de los 70s y principios de los 80s entró fuerte la gente de SILO a tratar de incorporarse al Movimiento.  ¿Le suena eso de SILO?

_ ¿Un filósofo argentino no?… el que inspiró luego al Partido Humanista.

_ Mario Rodríguez Covos, filósofo si Ud quiere llamarlo así –Mortelmans ladeo la cabeza, entornó los ojos y siguió hablando- Bueno es verdad, de ahí nació el partido Humanista. Pero le hicieron empeño también al Movimiento. Sobre todo a nivel Ruta. Mandaban gente a dar charlas en las reuniones, organizaban encuentros, promovían campamentos compartidos para hacer proselitismo. Incluso antes de Silo pasó también con varios clanes que se declararon públicamente marxistas. Me tocó ver varias banderas de Ruta con la efigie de "El Che” en algunos encuentros. Ahora ocurre algo similar, pero con otras orientaciones. Todo pensamiento emergente trata de ganar adeptos ¿no? La diferencia es que ahora están en la cúpula y no en la periferia. Nosotros no nos dejamos engatuzar Sr Ibar y preferimos seguir siendo… como decirlo apropiadamente… seguir siendo lisa, llana y, sin Ud quiere, simplemente scouts.

_¿Entonces le gusta el uniforme con pantalón corto?

Mortelmans sonrió y miró por el rabillo del ojo hacia un costado donde permanecía de pie en la semisombra, casi sin moverse, uno de sus acompañantes. Acercó sus manos a la lámpara que iluminaba su rincón de campamento como si se tratara de una pequeña fogata. Luego tomó una taza con agua caliente que había a su lado en el suelo y sacó una bolsita de té desde el bolsillo de la chaqueta de grueso cotelón café oscuro con chiporro que le abrigaba.

_ No hace falta el sarcasmo Sr Ibar. Sepa, en todo caso, que no tengo pelos en la legua y sí muchos en las piernas. ¿Hablamos entre adultos ¿no? 

_ ¡Claro! ¿Y entonces, qué tiene que ver Reyes en esto?

_  ¡Impaciente como todo capitalino! –reprochó Mortelmans mientras sacaba la bolsita de té del tacho, la dejaba en un portavasos de malla de la silla plegable. Luego, del mismo bolsillo sacó un pequeño frasco de miel para endulzar su infusión.

_ ¡Buena aroma! –exclamó Ibar.

_ ¡Buen olfato Sr Ibar! Sin duda un buen aroma... Vamos entonces a compartir este poco de té rojo Pu-Erh “Caramelo Belga” –y apenas terminó de decir esto apareció desde las espaldas de Ibar en absoluto silencio un joven de uniforme con el pañolín de los mismos colores que llevaba el jefe de grupo sureño. Se acercó al quincho cercano y desde un termo vació agua caliente hasta llenar tres cuartos de un tacho de metal enlozado amarillo que luego en total silencio ofreció a Ibar.  

_ ¿Me decía?

_ ¿Es cierto que para esta Asamblea la Fraternidad de Guías y Scouts del Sur estaban preparando una sorpresa?

_ ¿A qué se refiere con eso de “sorpresa”?

_ Una como abandonar la Asociación y pasarse a la Federación Mundial de Scouts Independientes

_ ¡Va bien encaminado Sr Ibar! Es cierto, no nos gustan como van las cosas y esta Asamblea tenía que ser el punto de inflexión. Teníamos todo preparado. Reyes nos aseguró que en el Consejo Nacional teníamos algunos respaldos, y que durante la Asamblea tendríamos opción de expresar nuestra posición. Lo que él no sabía, y al parecer luego se enteró, es que ese sería el momento adecuado para leer nuestra declaración de principios y anunciar nuestra escisión. Nos separamos de la Asociación. Más de 30 grupos del sur pasámos a integrarnos a la Federación Mundial de Scouts Independientes. Otros del Maule y de la zona Norte Verde también se sumarían. Como acto fundacional comenzaríamos además una toma del Campo Escuela por un par de días desalojando a todos los que no se plegaran. Teníamos todo listo incluso las insignias de la WFIS que ya guardamos en nuestros bolsillos de la camisa y que colocaríamos rápidamente con alfileres de gancho sobre la de la Asociación. Sepa también que en estos momentos hay cerca de 200 guías y scouts del sur acampando y acantonados en distintos lugares de Graneros que se trasladarían hasta acá para ingresar a nuestra señal y concretar la toma del Campo Escuela. 

_ ¿Lo de Reyes entonces…

_ ¡Nos fregó los planes pués! La muerte de Reyes lo truncó todo. Pero solo es una demora. Esto se hará de todas maneras. Cuénteselo a su amigo en la Corte de Honor Nacional. Además, ya no lo consideramos un secreto. Volveremos al sur y allá tendremos nuestra ceremonia. ¿Ud es periodista no? Cuando quiera viaje no más a Ensenada. Lo recibiremos con una distante cordialidad. Así nos hace un reportaje. “Los Scouts separatistas del sur”…ya me imagino su titular.

_ ¿Y sobre Reyes?

_ ¡¿Qué más le puedo decir sobre Reyes?! Para él... un ¡Requiem In Pacem! y un gracias por nada -dijo mientras se comenzaba a levantar y seguido por su silencioso escolta se retiraba pausadamente del circulo iluminado por la lámpara.   

_ ¿Y Ud quién cree que lo mató? -alcanzó a preguntar Ibar antes de perderlo de vista.

_ Yo hace mucho que de buenas a primeras no creo nada - respondió la voz de un Mortelmans ya inmerso en la oscuridad- Pero, en la pared junto al cadáver... dicen que hay un mensaje ¿ya lo vió?






No hay comentarios:

Publicar un comentario