sábado, 25 de julio de 2015

WILD



Así como el subgénero cinematográfico de las "Road Movie" está película podría inscribirse, si existiese , en el de las "Walk Movie". Ahora bien, en este caso el viaje no es por una búsqueda de aventura. Es más una peregrinación, solitaria en gran medida. Está el camino como un reto material y también como la alegoría de un viaje interior. Culpas, miedos y tristezas son parte de la carga de una pesada mochila. Un acto de expiación y reconciliación a la vez.



La película es del 2014, llegó titulada como "Alma Salvaje", y está basada en un relato biográfico de Cheryl Strayed publicado en 2012. Fueron 94 días de caminata, 1600 kms,  por el "Sendero de las Cumbres del Pacífico". Desde el desierto de Mojave, en el sur de California, hasta el Puente de los dioses, en Oregon.



Algunos pasajes se hacen inevitablemente cercanos para quien conoce algo sobre Pioneros y Caminantes. Me llamó la atención, por ejemplo, cuando el primer personaje que encuentra en su viaje, luego de ayudarla, le habla sobre como en la vida se "presentan bifurcaciones en el camino". También está el relato final cuando la protagonista expresa: "Gracias por lo que el sendero me enseñó". Y no puedo pasar por alto los tres adjetivos reunidos para describir la vida: "misteriosa, irrevocable y sagrada".

En el protagónico está Reese Whiterspoon (borre cualquier recuerdo de "Legalmente Rubia") y en un gran secundario Laura Dern. Ambas nominadas a los Oscar por estos papeles. Su director Jean- Marc Vallée.  







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario