lunes, 29 de septiembre de 2014

A SANGRE Y FUEGO RESCATAN A JEFE SCOUT DETENIDO


Suena un silbato en plena calle. Son poco más de las 17:30. Algunos peatones se detienen y levantan la mirada para ubicar el origen del inesperado sonido. Es la señal. Comienza la operación "México II". Son 28 scouts armados que se han propuesto liberar a uno de sus jefes arrestado hace 7 días. Le llaman "Rudy". El Movimiento fue prohibido hace ya cuatro años.
Las primeras dos bombas molotov fallaron. Sólo la tercera impactó contra el parabrisas del camión que trasladaba a más de 20 presos y obligó a salir del vehículo a los guardias con sus uniformes en llamas. Se inician los disparos. Los transeúntes huyen. Como estaba planificado uno de los grupos de ataque con subametralladoras se acerca al camión y abre las puertas traseras para que empiecen a salir los presos. Entre ellos "Rudy" de 22 años, scout desde los 13. Durante los interrogatorios en prisión fue torturado. Es notorio el castigo que ha recibido.
Sigue el tiroteo. Son cuatro los equipos en los que se organizó el rescate. Un equipo "botellas" a cargo de las molotov; dos equipos "Sten" con subametralladoras; y un equipo "Manzanas" encargado de las granadas.
Suena nuevamente el silbato. Han pasado unos 15 minutos. Es momento para el repliegue y la huida. Actúan los grupos de apoyo que disparan para no se acerquen otros guardias de la prisión. Deben correr por algunas calles hacia el sector más antiguo de la capital. Hay casas de seguridad esperando. Un scout del grupo es capturado, otros dos son heridos mortalmente. El enemigo suma 4 muertos y 9 heridos.  


Fue en Polonia. 26 de marzo de 1943 en la Varsovia bajo ocupación nazi. Los scouts proscritos se organizan en fuerzas paramilitares conocidas como las "Szare Szeregi" o "Filas Grises" y son parte activa en la lucha armada del "Estado Polaco Clandestino" contra las fuerzas del III Reich.
"Rudy" era el alias de Jan Bytnar, uno de los jefes de tropa que participaba de la resistencia. Arrestado por la Gestapo, la operación para su rescate fue coordinada por Stanislaw Bronieweski conocido como "Orsha" otro dirigente scout.  


Las "filas grises" actuaron bajo ese nombre desde 1940 hasta 1945. Realizaron en toda Polonia desde acciones de propaganda y correo; pasando por vigilancia y espionaje;  hasta resistencia armada, sabotaje y emboscadas. Las unidades de asalto, compuestas por jóvenes de 17 años en adelante, conocidas como "Grupy Szturmowe" o "Grupos Tormenta" eran de las más organizadas de la resistencia polaca y cumplieron destacada tarea en el levantamiento de Varsovia.

La estructura base de las "filas grises"fue, siguiendo la organización scout, la Tropa con unos 20 integrantes, hombres y mujeres, divididos en "escuadrones" de 7 personas.


          


Cuatro días después de ser liberado "Rudy" murió a causa de las heridas sufridas por las torturas durante los interrogatorios de la Gestapo.
Actualmente este rescate es más conocido como la "Operación Arsenal" por el "Edificio del Arsenal" de Varsovia cerca del cuál se desarrollaron los hechos. Cada año los scouts de Polonia se reúnen para conmemorar a sus antiguos hermanos de la resistencia. Varios libros y películas polacas relatan este episodio de su historia.

En el cementerio militar de Polonia existe una sección especial para los combatientes scouts de la resistencia durante la II Guerra Mundial. En sus cruces de tronco, guías y scouts de todo el país dejan insignias y pañolines como su homenaje.
Vencidas las fuerzas del nazismo, los scouts polacos volvieron a la vida pública. Sólo les duró 4 años. Las nuevas autoridades comunistas, como parte del eje soviético, los prohibieron en 1949.

Argot.-

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario