viernes, 25 de julio de 2014

GAZA


A veces los temas para este blog tardan en concretarse. Pero en otras ocasiones llegan con su propia fuerza. Saltan a la vista. Me pegan en la cara. Me remecen y exigen estar presente.
Me pasó este viernes. Llegué a mi trabajo y me pidieron preparar un informe con las novedades sobre la invasión de Israel a la Franja de Gaza. Reviso el material en portales de internet y me encuentro esta foto. Es de la Agencia EFE sobre el traslado de heridos después del bombardeo a una escuela de la ONU en Beit Hanoun. Ahí murieron 17 civiles palestinos. En todas las imágenes que revisé estaba presente la atrocidad de niños heridos. Llanto. Angustia y congoja de padres. Sangre en pasillos y patios. Entre todo, dos jóvenes palestinos con sus pañolines al cuello. Voluntarios también de la Media Luna Roja. La nota no menciona que sean scouts, pero los colores de su pañoleta se me hacen reconocibles de otras fotografías que he reunido con la idea de escribir, alguna vez, sobre los scouts en Palestina. Lo urgente y lo importante aquí van de la mano, así que escribo ahora. Una foto que me responde enfáticamente a la pregunta sobre ¿cómo puede estar presente el Movimiento en un territorio en permanente conflicto? Y ellos contestan con gesto desesperado... ¡Así!, con servicio..."Servir, sin esperar recompensa". Sin esperar tregua. Ni protección internacional. Ni resguardo por cumplir una labor humanitaria. Lo gritan en medio de la rabia. ¡Así!, jugándose el pellejo por proteger al más débil. ¿Qué sentirá un scout de Israel al ver esta imágen? ¿Qué siente todo aquel que dice pertenecer a esta hermandad mundial?
De los más de 800 palestinos muertos, cerca de 200 son niños. Por el lado israelí han muerto más de 30 personas, la mayoría soldados en combate. Es noche en Medio Oriente y la última noticia habla que Tel Aviv acepta una tregua con el grupo islamista Hamás de 12 horas.
Se acerca el 01 de agosto "Día Mundial del pañolín Scout". La invitación es que todos los que forman parte del Movimiento lleven sus pañoletas para "hacer visible el espíritu scout". No imagino mejor imagen para la ocasión.      

Argot.-

1 comentario:

  1. Pena , rabia, impotencia , no puedo sentir nada más ... y solo esperar justicia

    ResponderEliminar