No tanto como debiera, pero la figura del sacerdote Esteban Gumucio Vives es reconocida. De la Congregación de los Sagrados Corazones; de familia de clase alta que llega a cura de población en el sur de Santiago; defensor de los DD.HH; letrista del cantoral católico; poeta místico, son algunas de sus facetas más difundidas. Sin embargo, no muchos saben que el Padre Esteban también fue parte del Movimiento Scout.
Inesperadamente el testimonio me llegó de primera mano en voz de mi amigo Hernán Henríquez, fundador del grupo San Francisco de Asís, en Maipú...
"Esto fue por el año 1964, yo tenía como 12 años. Vivía en la Población "Joao Goulart", paradero 18 de Av Santa Rosa, y ahí existía una parroquia que estaba a su cargo. El Padre Gumucio preocupado por los muchachos del barrio, de riesgo social como se dice ahora, buscaba una alternativa a los montones de clubes de fútbol que se creaban. Tomó contacto con el profesor Bernardo Uribe quien asumió como Jefe de Grupo y facilitó su casa para las primeras reuniones. Así partió el Grupo "San Pedro y San Pablo". Primero fue sólo una "alta patrulla", Luis Pizarro era el Guía de Guías. Para la festividad de San Pedro y San Pablo se hizo una actividad parroquial comunitaria y esta alta patrulla hizo una muestra de un campamento scout. Recuerdo que enseñaron algo de cabullería, juegos, danzas y otras actividades para atraer nuevos integrantes. Así enganché y empecé a participar por el mes de junio de ese año 1964. El uniforme era de camisa azul marino, pañoleta amarilla con borde azul y jeans. Como el Padre Gumucio era de los SS.CC. de ahí nace su vinculación con los primeros grupos de la Federación de Scouts Católicos. El Padre era capellán o asesor religioso del Grupo y hasta ese momento su experiencia scout era nula, de hecho fuimos aspirantes y dimos juntos las pruebas de "tercera clase". Estas consistían en historia del Movimiento, civismo, cinco nudos básicos de cabullería y conocimiento e interpretación de la Ley Scout"
Hernán me hace llegar también un enlace al testimonio que sobre el Padre Gumucio brinda otro de sus contemporáneos del Grupo "San pedro y San Pablo". Es Joel Muñoz que en 2007 escribe: "Tuve la suerte de ser scout y hacer la promesa con él. Una noche, con velas, en un ambiente de rito profundo, donde muchos como yo nos comprometimos por nuestro honor y con la Gracia de Dios, a cumplir nuestros deberes con Dios, la Patria y la ley scout".
Sigo reseñando los recuerdos que me comparte Hernán: "En un comienzo sólo fue una Tropa con 24 integrantes. Las patrullas eran Leones, Castores, Panteras y... la mejor de todas, la patrulla "Búhos" cuyo lema era "Servir a la Creación", yo era el sub guía. Como a fines del año 1965 se creó un equipo de "Rovers". Nos juntábamos los sábados a las 15 horas. Nuestras salidas eran excursiones al Cerro San Juan en Lo Cañas; y campamentos en Quintero, donde hice mi promesa, y otro en el fundo Los Perales de Quilpué.
El Padre Gumucio consideraba a los jóvenes como agentes de cambio y en youtube hay algunos mensajes especialmente para ellos..."
... valoraba mucho el trabajo humano, y mientras más modesto más lo veneraba. Vivía en condiciones de pobreza, en una barrio marginal."
El Padre Esteban Gumucio falleció en 2001. Una década después se abrió oficialmente en el Vaticano la Causa para su Beatificación y Canonización. Un scout chileno que podría llegar a los altares.-
Me encantaria disponer de mas informacion al respecto, y en esta busqueda que no termina me ha servido para retomar contacto con quienes compartimos noches estrelladas y hermosas lunas.
ResponderEliminarJoel Muñoz es uno de ellos, un creador y contestatario nato de cuanto atisbo de injusticia se haga presente.
Ello confirma que quien ha participado del movimiento es lider, y como dice Gaston Perez, los scouts son como las violetas del campo, no se ven....pero se huelen.
Buena caza y largas lunas
Gracias Hernán, un abrazo...tengo pendiente revisar el documento del proceso de unidad que me regalaste para hacer otro artículo del blog. Buena Caza
ResponderEliminar