domingo, 11 de agosto de 2013

HATUSIME


Al menos un par de veces al mes me doy una vuelta por la galería de libros usados que está en Providencia, pocas cuadras más al poniente de Av Manuel Montt. El año pasado encontré en los mesones de "oferta" este ejemplar de "Hatusime". Había escuchando a mi padre, en algún almuerzo de domingo, hablar sobre este pequeño libro y por eso no dude en comprarlo.
La obra es del escritor y poeta chileno Jacobo Danke, seudónimo de Juan Cabrera Pajarito (1903-1963) y tuvo su primera edición el año 1947. El ejemplar que tengo es de 1970 por editorial Zig-Zag.
Es un relato ingenuo y costumbrista (y lo digo sin ningún ánimo despectivo) ambientado en los cerros de Valparaiso. Está subtitulado incluso como: "novela para los adolescentes chilenos". Así como están los tiempos viene a ser hoy un relato más bién infantil. Sin embargo, es a la vez, un interesante testimonio de los orígenes de los lobatos en el Moviento Scout en Chile.
"Hatusime" es el acrónimo de "Haz tu siempre lo mejor", lema de la unidades menores, y según el texto se utilizaba frecuentemente en el llamado de Akela:

"El comandante congregó a los decuriones y los instruyó para el desfile en torno a la plaza. En ese instante, con un diapasón potente y bien timbrado, el Akela repetía en el ruedo de los lobatos:

_ ¡Hatusimé, hatusimé, hatusimé!

Y los lobatos respondían, en un sólo y grande aullido:

_ ¡Quehasimé, quehasimé, quehasimé!"

Explica Jacobo Danke a pie de página que la respuesta es a la vez acrónimo de "Queremos hacer siempre lo mejor".

Emilo Pastene y Arnoldo Farías son los niños protagonistas que integran una Brigada Scout y Juan Evangelista el personaje pintoresco, trotamundos y buscavidas que hace amistad con ellos.

Por último, cito al propio autor que en parte de su "proemio" declara:

"Por su parte, la calidez y la autenticidad relacionadas con el medio alegre y optimista en que se desarrollan las actividades de los exploradores han sido fruto del valioso aporte suministrado por el señor Armando Montero, distinguido dirigente de los Boys Scouts de Chile".

Lectura recomendada para todo dirigente de Manada.

 


4 comentarios:

  1. Excelente aporte valoramos tu esfuerzo buena caza

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hernán. Me alegra que te conviertas en lector fiel de este espacio. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. lectura no solo recomendada para dirigentes de manada, sino que para todo aquel que quiera seguir un buen estilo de vida... donde siempre quieras hacer lo mejor!.
    cariños Alvaro.

    ResponderEliminar
  4. Hace algunos días y después de varios años de buscarlo por persas y ferias de libros usados encontré un libro que leí en mi juventud y de temática scout : "La brigada que fracasó" de Louis Simon.
    La historia de una brigada de scouts en la Francia de los años anteriores a la segunda guerra mundial quienes pensando en tener un tranquilo campamento de verano descubren que nada marcha segùn lo planeado.

    También leí Hatusimé de Jacobo Danke.

    Esto me hace pensar si es que habran más libros con temáticas scouts ?

    Saludos y buena caza !

    ResponderEliminar