sábado, 20 de julio de 2013

LARS


Durante esta licencia médica he estado revisando páginas Bushcraft. Creo que hay una gran cercanía entre el espíritu que anima a esta corriente de pensamiento, o más bien de acción, con el Scoutismo. La vida en naturaleza, el "aprender haciendo", el valerse por si mismo sin dejar de saber trabajar en equipo, y el optimismo o el temple ante las dificultades son parte de ello. No está de más consignar que otro vínculo muy directo está en que uno de los padres fundadores del movimiento Bushcraft fue Ernest Thompson Seton creador de los "Woodcraft" que algunos traducen como "el arte de los bosques" y que influyó directamente en las orientaciones pedagógicas de BP.
Bueno, en medio de estas navegaciones encontré a este personaje noruego llamado Lars Monsen. Tiene el mérito, a mi juicio, de ser más que un naturalistas o un experto en supervivencia del estilo  "NatGeo" o "Discovery Chanel". Es un explorador.

De origen "Sami", pueblo del norte de países nórdicos como Noruega y Finlandia, es periodista, aventurero, y ha ganado fama por los documentales grabados durante sus recorridos por los inhóspitos territorios de Alaska y su tierrra natal.

Es digno de elogio. El tipo marcha por kilómetros de kilómetros, a veces acompañados por los perros de su trineo,se las arregla con lo que puede cargar y su alimento básicamente es producto de la pesca y la recolección de frutos. Su habilidad para sobrevivir y su entereza son admirables.


Todo, en un formato audiovisual de gran belleza y sin caer en el efectismo de los episodios de ejemplares televisivos como Bear Grylls que es capaz de comerse crudo el bicho más asqueroso por algo más de rating.


Búsquenlo en Youtube. No se entiende nada de lo que dice, a menos que alguno hable noruego, y quizás así sea mejor. Sus acciones hablan por él. Un hombre que permite creer que el ideal de la aventura aún vive.

Argot.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario