martes, 23 de julio de 2013

KIM


Desde hace poco más de una semana este es el nombre que más se viene repitiendo en mi casa. ¡¡Kim, kim!! 
Es un cachorro, fox terrier chileno de dos meses , que como mascota ha venido a compartir la vida familiar, principalmente para gran alegría de mis hijas.
Decidimos llamarlo así por dos razones: primero por ser “kim” voz del mapudungun que significa “saber” o “entender”; y segundo porque queríamos también un nombre que conectara con el mundo Guía-Scout.
¿Recuerdan los “Juegos de Kim”?
Claro!! Esas pruebas donde la destreza de percepción de los sentidos eran la clave del éxito. Por ejemplo hay que observar, durante un par de minutos, una cantidad de objetos y memorizar su número, posición y descubrir cuál puede faltar en una segunda mirada. También están las pruebas del "gusto", donde vendado cada participante debe descubrir el sabor del producto que se le haga degustar.
Bueno, este juego tiene un origen literario. Está tomado de Kimball O´hara, más conocido como Kim, protagonista de esta destacada novela del escritor y poeta británico Rudyard Kipling, el mismo del "Libro de la Tierras Vírgenes" fondo motivador de las Manadas. No muchos destacan que sea un premio nobel de literatura (1907) el que anima cada reunión en el juego de aprendizaje que viven los lobatos.
Menos aún son los que recuerdan la figura de "Kim". Un muchacho nacido en Lahore, India, hijo huérfano de militar irlandés y madre nativa. Pronto debe aprender a valerse por si mismo y tanto desarrolla sus "habilidades sociales" que llega a ser llamado "el amigo de todos". Kipling, además de presentarnos la India en el tiempo en que era considerada la "joya de la corona" del Imperio Británico, pone frente a frente, en lucha, a dos mundos. Espiritual-material, reflexión-acción, individual-social. Kim se hace acompañante, amigo, discípulo tal vez, de un lama tibetano que busca su iluminación. Pero también está bajo la mirada del servicio de inteligencia británico, que por sus habilidades naturales, más el entrenamiento adecuado (de aquí el juego) puede llegar a convertirse en un muy buen espía "al servicio de su Majestad" (mucho antes de Bond, James Bond).
¿Cuál será la elección de Kimball? ¿La amistad por su maestro espiritual o el anhelo de aventuras como espía?
Afortunadamente en el Movimiento Scout no hay contraposición. Acción y reflexión; lo social y lo individual; lo espiritual y lo material; amistad y aventura van , o deben ir, de la mano.

                                    

Este Grupo Scout es de Murcia, España.

Buena Caza!!

Argot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario