sábado, 28 de septiembre de 2013

JAMBOREE 1999 Póster



Si conté bien son cerca de 90 fotografías.
Comenzó la primavera. Escucho "O sonho" de "Madredeus" y por el ventanal veo el limonero en un leve agitarse de brisa junto al verde de menta, romero y melisa. Todos en un día de sol.
Las paredes del escritorio desde donde nació este blog son de madera y en la esquina nororiente hay un póster. El más grande de toda la pieza. Creo que es el afiche oficial del 19th  World Jamboree Mondial. Chile 1999.
En su centro el logotipo del evento y a su alrededor las casi nueve decenas de imágenes captadas por el destacado fotógrafo Jesús Inostroza, a quien conocí durante reporteos en La Moneda porque fue fotógrafo de la Presidencia en los gobiernos de Aylwin, Frei y Lagos.
Imágenes que van desde lo alto y hacia la multitud o desde un pequeño rincón para mirar el detalle de lo cotidiano.
En collage: sonrisas, vista aérea de Picarquín, ondear de banderas y un trozo de sandía que come una muchacha. Leones sobre fondo rojo de estandarte inglés en el portal de un subcampo, violinista, equilibrio sobre puente colgante, caminar entre girasoles, insignia con águila calva, graffíti y brazos levantados con manos que replican el signo de la paz. Arpillera con la palabra "scouts" marcada a fuego, guitarra, calcetines colgados en una cuerda, una cruz, el ying y el yang, tocado polinesio, pañuelo kuffiyeh árabe, regresos al atardecer sobre camino de tierra, mano morena con taza blanca, duraznos maduros, todas la razas y juventud.
Una ciudad provisoria con gentes de todo el mundo.
Pueblo nómade que viaja a la caza de un ideal.
Quien no lo vio... no lo creería.
Quien lo vivió... no lo olvidará.

Argot.


2 comentarios:

  1. Que buen recuerdo! No viví presencialmente ese evento ya que por aquellos años estaba retirado de las pistas como se dice; pero en estos últimos 8 años como dirigente he escuchado un sin número de historias al respecto que me arrepiento de no haber vivido por unos días en la multicultural "Ciudad Scout" . Un abrazo !

    ResponderEliminar