martes, 10 de diciembre de 2013

KIPLING


Es 1907, han pasado apenas dos meses del campamento de Brownsea, y en Estocolmo, Suecia, un día como hoy, Rudyard Kipling recibe el Premio Nobel de Literatura. Según la propia academia "En reconocimiento de la capacidad de observación, originalidad imaginativa, virilidad de ideas y memorable talento para la narración que caracteriza toda la producción literaria de este autor mundialmente conocido". Hasta ahora sigue siendo el Nobel literario más joven al obtener este galardón a los 42 años.
Profundo agradecimiento le debe el Movimiento Scout a este escritor, poeta y periodista británico nacido en Bombay, India. Cada reunión de Manada lleva la impronta de su imaginario plasmada en "El libro de la selva" 1894 y "El segundo libro de la selva" 1895, reunidos editorialmente luego como "El libro de las tierras vírgenes".


  La selva de Seeonne no es un territorio caótico y sólo regido por instintos. Al contrario impera una "Ley" que impone un código de conducta. Mowgli es parte de una comunidad y es educado por diestros tutores. Baloo prudente, reflexivo, severo y afectuoso a la vez. Bagheera fuerte, audaz y ágil. Kaa poseedora de sabiduría y misticismo. También, a su manera, Shere Khan permite a este pequeño humano, que convive con otros "animales racionales", entender la destrucción a la que arrastra el afán de venganza, y cómo ha de vencer el miedo en el camino de hacerse hombre.

Desdeñado por muchos que sólo saben asociar su figura con la del cronista y difusor del Imperio Británico. Kipling, como todo gran creador, trasciende a su tiempo.


Para nosotros su voz se sigue escuchando. Viaja desde los Cubiles de la Manada y la Roca del Consejo, hasta Las Moradas Frías. Recorre las Tierras Labrantías, resuena junto al Barranco Seco y susurra por las riberas del Waingunga. Cruza mares y décadas. Llega desde la India y la Inglaterra Eduardiana para animar aquí, en el "finis terrae", cada nueva cacería.

Buen Caza, Largas Lunas.
Argot.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario