sábado, 3 de agosto de 2013

JOUBERT


Bueno si hablamos sobre Hergé, nobleza obliga, dedicar entonces algunas palabras a Pierre Joubert. A mi gusto el mejor ilustrador del scoutismo.
Este parisino, nacido en 1910, impone una impronta épica a sus dibujos sobre el Movimiento. Hay decisión, valor, gesto heroico y libre. Incluso espíritu de antigua caballería en sus creaciones. Juventud en plena vitalidad animada por ideales.
"Signo de Pista" fue una colección del scoutismo francófono muy popular y sus ilustraciones marcaron el sello de esta publicación; así como de revistas para los Scouts de Francia y Scouts de Europa.


Particularmente me llaman la atención sus dibujos sobre el  ceremonial scout. Se puede sentir la solemnidad del momento. El ritual está en pleno desarrollo, con la atención de los participantes, como un hecho significativo que permanecerá en sus memorias. Joubert que fue un scout, lo entiende bien. Lo retrata aún mejor.



Vemos sus dibujos y sabemos que se trata de un instante especial para sus protagonistas.



 Y, sin embargo, tampoco queda ausente de sus trazos lo cotidiano y el humor de la vida de campamento con sus inesperados desafíos como los que presenta una fuerte tormenta.



Se le atribuyen unas 15 mil obras en sus 77 años de carrera. Sólo la ceguera, un trágico mal para quien vivió de su mirada y para las miradas de los demás, puso fin a su arte.



Pierre Joubert emprendió viaje al Campamento Eterno en la ciudad francesa de La Rochelle el 13 de enero de 2002 a los 91 años.

Argot.

2 comentarios:

  1. Muy buenas imagenes, sabes donde puedo conseguir imagenes de esos dibujos, es para regalarle a mis muchachos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Las imágenes que he podido reunir ha sido a través de "google imágenes" en páginas de francia (.fr)

      Eliminar