lunes, 19 de agosto de 2013

BROWNSEA: Five o´clock tea


Algunos más, otros menos, pero todos los que hemos asistido a algún taller de historia del scoutismo hemos escuchado sobre la Isla de Brownsea, el campamento de 1907 y las cuatro patrullas fundadoras. No es la idea aquí, entonces, hacer un relato de "curso de formación" sobre el también llamado "campamento experimental"; sino compartir algunas anécdotas, menos conocidas, y algunas imágenes que me parecen poco difundidas sobre esta jornada en el amanecer del Movimiento Scout.

 
Vale entonces mencionar que en este campamento la levantada era a las 06 am y para comenzar el día: cocoa con galletas, ejercicios, oraciones y orden de la carpa. 08 am desayuno y luego ejercicios scouts hasta el mediodía.


Las actividades se retomaban a las 14:30 para hacer una pausa a las 17:00, que como dicta la tradición británica corresponde a la hora de tomar el té. Seguían los juegos de campo y la preparación de la noche. 20:00 Cena, fogón y oraciones. 21:00 Gran silencio.


Cada día de campamento tenía un tema que guiaba las actividades. Así, después de la organización de las patrullas, el tercer día por ejemplo estuvo dedicado al entrenamiento de las habilidades de observación y rastreo. No faltó un "Juego de Kim".




Las anteriores fotografías dan cuenta de algunas de las actividades durante los 8 días que duró el campamento.
Bueno, estoy seguro que conocen el nombre de las primeras cuatro patrullas... pero, ¿ y el nombre de cada Guía de Patrulla...o más aún, de todos los patrulleros?


Este listado apareció en un reportaje de 1947 y con asterisco están quienes ya habían fallecido a la fecha de la publicación.


Para el fogón de la última noche, entre los invitados estuvo Percy W. Everett, representante de la editorial "Pearsons". La misma donde luego se publicará "Scouting for boys".


Y de ahí... hasta hoy. Una idea simple que como prodigio permanece cuando filosofías intrincadas y refinadas estéticas han desaparecido. Quizás porque tiene la fuerza del juego, el empuje de la alegría, anhelo de ser mejores que pervive.

¡Buena Caza!

PD: Los datos del cronograma del campamento de Brownsea fueron reseñados de la pagina manualscout.cl muy recomendada para todos los interesados en la historia del Movimiento)













No hay comentarios:

Publicar un comentario