miércoles, 5 de abril de 2017

LEGADO


Fotografía de Rodrigo Muñoz Berríos


Se acercan las 20 horas y estoy listo para salir disparado del trabajo. Varios ya llegaron. El wassapp se va llenando de fotos y mensajes (otra vez). Labor de viernes terminada, recojo guitarra y comienzo a caminar rápido al metro. ¿Será sólo nostalgia? me pregunto.
La idea partió un 22 de febrero y poco a poco se fue consolidando. Un nuevo reencuentro de antiguos scouts del Grupo Salesianos Alameda. Cuatro generaciones reunidas. Avanzo con premura  por Vicuña Mackenna al norte y llego al lugar. Subiendo las primeras escaleras me encuentro con Dante. Muchos años de no vernos y el abrazo es tan natural y afectuoso como si hubiésemos estado en reunión hace sólo un sábado atrás.
Subo y encuentro a Rody que me dice que el padre Favaretto llegó recién, así que todo está por comenzar. Muchos abrazos, bromas y sonrisas. Está Beto (mi compadre) y casi toda la patrulla Lince de mi generación. Están quienes fueron mis dirigentes de Tropa y los otrora patrulleros Tigres, Lobos, Pumas y Águilas. ¿Será sólo nostalgia, sólo ganas de recordar, mirar imágenes antiguas y repetir anécdotas?
Primer brindis y un audiovisual con fotos que logré recolectar en estos días previos. Deseamos ¡Buena Caza! a los hermanos que nos adelantaron camino hacia el Campamento Eterno (Raúl, Rodrigo, Franco y Drago). Luego viene la cena. De por medio regalo de reconocimiento para quien fue nuestro Rector y Jefe de Grupo.
¿Hijos, hijas, cuántos, qué edades, sigues casado con... aún trabajas en...? Poco tiempo entre platos de entrada y postre para comprimir toda la vida transcurrida en 10, 15 años o más. Casi todos peinando canas. Todos distintos y similares a la vez. Una copa de vino... más bien dos. Sonrisa para la foto. ¡Llegó Dennis ... llegó Feña!
Terminada la cena suena un silbato. Viene el evento central de esta jornada. Cambiamos de salón. Luces apagadas, velas, banderas, Totems y nuestros pañolines de antaño con nueva factura.La ceremonia la dirige el sacerdote Salesiano Juan Carlos Favaretto Simion. "Por mi Honor y por la Gracias de Dios..."
Renovamos nuestra Promesa y en la penumbra cantamos, hoy con voces más graves, el himno que tantas veces entonamos ayer.
No puede ser sólo nostalgia. (me digo mientras voy repitiendo las estrofas) Nadie a estas alturas puede sentirse obligado a renovar un compromiso como este. Entonces, no es sólo pasado. Hay un anhelo presente. Más valioso aún, entendiendo ahora, cuán difícil puede llegar a ser intentar vivir un ideal. Pienso que hay valor y esperanza en ese gesto. Por eso hemos venido. Por eso he venido. Para decir junto a otros, los mismos de antes, que aún quiero vivir... como de niño dije que lo haría.

Argot.

                                                                                                                                         
             
                

4 comentarios:

  1. Magnánimas palabras.... Buena caza querido Argot

    Un hermano Lince... con nostalgia

    ResponderEliminar
  2. Buena Junta.... muchos recuerdos... Kapo... Kapo... el Kapo... Muchos Abrazos, muchas historias... Una Vez Scout... por siempre...

    RJM

    ResponderEliminar
  3. ...Scout". Buena Caza. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar