domingo, 12 de marzo de 2017

COTONA ILUSTRADORA


¡Orgullosamente Cyan!... Declaradamente Naïf. Así se reconoce "COTONA" (María Constanza Baeza). Ilustradora Freelance que ingresó a los 7 años en el Movimiento. Ingenuidad que en todo caso no es registro trivial. Nos llamó la atención su trabajo y por eso la entrevistamos para este "ArgotScout".

Hola Cotona:

¿Cuándo comenzaste a realizar ilustraciones sobre el Movimiento? ¿Dirías que esa es tu especialidad? ¿Tienes ilustraciones de otro tipo?

Todo esto surge por que salió la oportunidad de ilustrar el manual lobatos y desde ahí no paré, primero tenía parodias en mi cuenta personal y luego las empecé a compartir en la página y finalmente las subo todas directamente ahí. Tengo muchas ilustraciones de otro tipo ya que cotona no es ilustradora del manual lobatos, cotona es Ilustradora, con mayúscula, es decir, trabajo en ello y tengo un estilo que me define, pero a los scouts no les gusta tanto jajajaja. He realizado ilustraciones para videojuegos, ropa, para material educativo, incluso para calces de jeans para una multitienda.



¿Por qué elegiste “Cotona” como alias o nombre artístico?

Antiguamente firmaba mis obras como coo*, sin embargo, la verdad es que ya ni recuerdo cuando alargue mi firma a cotona. El nombre sale cuando cursaba 1ero medio y unos compañeros jugaban a buscar derivaciones de Coty, y entre las muchas salió “Cotona”, hasta muchos años fui Coty o Coo* entre cierto circulo de diseñadores y graffiteros (estaba en la universidad en esos años) y un día – porfín! – me llegó una invitación para hacerme un correo Gmail (si niños, antes tenían que invitarte) y le puse Cotona. Y esa es la historia, la gente me empezó a llamar así y pucha, quedo.



¿Cómo calificarías tu estilo artístico? ¿Sigues alguna “tendencia” o “escuela” en la ilustración? ¿Qué ilustradores admiras? ¿Conoces a ilustradores de temáticas scout como Pierre Joubert, Mitacq o Perone…qué te parecen sus trabajos?

Mi estilo artístico tiene un estilo súper definido hasta por libros, es básicamente naïf, tanto por los colores y tipos de líneas, pero sobre todo por los personajes.

Uf mi lista de ilustradores que me inspiran son muchos, algunos por cómo usan el color, otros por cómo dibujan, otros por los personajes … nombraré algunos, Maruti Bitamin, Feefal, Qinniart, Lui Ferreyra entre otros … son de verdad muchos.

Sobre los ilustradores que mencionas, no los ubico ya que el comic y la ilustración de la época de los 50/70 europea no es mayoritariamente de mi interés (obviamente los guglié), esto sucede porque mis inicios en el dibujo están sumamente influenciados por el Manga japonés, ahora, si ubico grandes del dibujo y Comic europeo como Francisco Ibañez (Mortadelo y Filemon), Albert Underzo (Asterix y Obelix), Hugo Prat (Corto Maltese), y finalmente mi europea favorita que es Marguerite Sauvage.



¿Qué buscas reflejar del Movimiento en tus creaciones? ¿Qué momentos de la vida de guías y scout te inspiran? (A mi me gustan mucho tus ilustraciones sobre “fogatas y guitarras” por ejemplo)

Depende, ya que hay ocasiones que son temáticos como “el día internacional de X cosa” y otros son cosas que se me ocurren, aunque la mayoría son cosas que he visto o me han sucedido, también tiene obviamente una pizca de malicia las tallas.
Pero lo más importante es la cotidianidad de las ilustraciones, a todos nos pasan cosas y a veces nos ha pasado que creemos que somos los únicos, sí, yo también he usado calcetines de bolsa por que se me han pasado las zapatillas, se me ha llovido la carpa, desarmado de noche, se me voló, uf! Tantas historias que en ese momento no fueron nada agradables, pero ahora las recuerdas y ¡rayos! El scout y la guía sonríen y cantan frente a las dificultades y ahí iba una cruzando la plantación de lechugas antes que subiera el río (larga historia).




¿Cómo difundes tus ilustraciones… qué  proyectos tienes para dar a conocer a más personas tus creaciones… te gustaría llegar a publicar un libro, por ejemplo?   

Por ahora utilizo las plataformas de Facebook, Instagram y Behance para mostrar mi trabajo, sobre libros, tengo la suerte de haber publicado ya uno, en conjunto con otras 3 ilustradoras talentosísimas, el manual lobatos y actualmente me encuentro trabajando en 2 manuales (uno no scout) los cuales serán publicados también, más alguno que otro trabajito que verán.




Tengo la impresión que en el mundo de los ilustradores, dibujantes y artistas gráficos es la “oscuridad, la violencia y lo decadente” los tópicos más recurrentes y los que más “venden”, no así la promoción de valores entre niños y jóvenes. ¿Lo crees así? ¿Sientes que has optado entonces por una alternativa minoritaria como creadora?

No es así en verdad como lo ves, ya que hay muchos comics que a pesar de la “violencia” refuerzan valores, sé que es algo contraproducente pero como guiadora de unidad intermedia trato de siempre conocer lo que ellos ven en series y creo que las series actuales que ven los chicos son buenas, ya no leen tantas historietas como antes porque nuestros niños son nativos digitales y estas series que puedes ver por internet son buenas, ¡incluso tengo mis favoritas!



Para nuestros lectores que se interesen en obtener alguna de tus creaciones o conocer más de tus ilustraciones ¿cómo pueden hacerlo?

Pueden hacerlo directamente a través de mi página de Facebook e ir al álbum de Obras en Venta.



Muchas gracias por darnos un tiempo y responder las consultas de ArgotScout. Felicitaciones por tu trabajo.

Gracias a ustedes! Un abrazo cyan!


Buena Caza!       


2 comentarios: