miércoles, 17 de septiembre de 2014

ÁGUILAS VAGABUNDAS


El sábado recién pasado (13 de septiembre) en el norte de Italia, en la Lombardía, se realizó un concierto muy particular. Los vecinos de la ciudad de "Como" junto a los scouts de la localidad presentaron la obra "Cantando con las Águilas Vagabundas". Una creación musical que recuerda a este legendario grupo de jóvenes italianos que se rebelaron a la disolución y prohibición del scoutismo en ese país por ley del Consejo de Ministros del Fascismo en 1928. Otro ejemplo de como el Movimiento siguió existiendo de forma clandestina bajo regímenes totalitarios. Esa tarea ellos la llamaron, recordando a Kipling, "Giungla Silente" o la Selva Silenciosa.

Fueron scouts de Milán y Monza los que dieron vida a esta aventura que se extendió hasta 1945. Reuniones y hasta campamentos ocultos a la vigilancia oficial de los "camisas negras" que sólo permitían, o más bién obligaban, a que los niños y jóvenes italianos participaran de la "Obra Nacional Balilla" como herramienta de adoctrinamiento ideológico del fascismo y de culto a "Il Duce" bajo la consigna "Creer, Obedecer, Luchar"


Están el el registro del scoutismo italiano los seguimientos, allanamientos, golpizas y detenciones de los que fueron víctimas los dirigentes de este grupo proscrito. Los de mayor renombre Andrea Ghetti que adoptó el alias de "Baden" y Giulio Cesare Uccellini, alias "Kelly".

También forma parte de la historia de estas "águilas" su actividad en el proyecto OSCAR que tenía por objetivo sacar de Italia hasta Suiza a judíos y perseguidos políticos. Una labor en la que también se dedicaron a la falsificación de documentos. Peppino Candiani, con 19 años, se convirtió en el mártir de las "Aquile", asesinado por fascistas, en esta misión.
                   
En 1937 una delegación de este scoutismo "en las sombras" de Italia se presenta en el Jamboree Mundial de Holanda y expone la dificil situación del Movimiento en ese país a Baden Powell quien los anima a seguir adelante con su tarea. El ejemplo de estos scouts se conoce en otros grupos de Europa que incluso nombran a algunos de sus      
integrantes como miembros honorarios.

Seguramente el canto de este año por las "Águilas Vagabundas" fue ocasión también para el recuerdo y homenaje de Mario Isella, el último de los protagonistas de este episodio del scoutismo mundial que falleció en enero a los 90 años.


Luego del 25 de abril de 1945, fecha de la "Fiesta de la Liberación" se reactiva la ASCI, Asociación de Scouts Católicos Italianos con la participación de las "Águilas Vagabundas" como pilar fundamental del resurgimiento del Movimiento en toda Italia.-


A su memoria.
Buena Caza!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario