miércoles, 20 de noviembre de 2013

AFGANISTÁN

Me sorprendo. Por un artículo de "Los Angeles Times" me entero que en medio de la guerra, la destrucción, la ocupación, los asesinatos selectivos, los atentados suicidas, los señores de la guerra y los talibanes; en Afganistán también está presente el Movimiento Scout.
Me admira su ejemplo. Ponerse el uniforme, lo que tantos evitan hoy en día, para ellos resulta un acto de valor. Su vida corre peligro porque pueden ser relacionados con fuerzas policiales, ser acusados de espionaje y sufrir un ataque armado.
Se entiende que la especialidad de primeros auxilios sea una de las más importantes. Reconocer bombas es parte del programa lo que habla claramente del clima de guerra que a diario deben enfrentar.


Para las Guías el riesgo es aún mayor ante el radicalismo islámico del talibán que no permite actividad social a las mujeres y les impone la "burka" al vestir. Sólo pueden tener actividades al aire libre en zonas protegidas y mayormente realizan reuniones en recintos cerrados y en tareas como voluntariado en hospitales.


El scoutismo en Afganistán nació en 1931.La ocupación militar soviética y la explícita prohibición del régimen talibán han mermado también su desarrollo. Sobre esos tiempos muchos recuerdan que debieron esconder sus uniformes y no arriesgarse a un castigo que puede llegar hasta la decapitación. De las actuales 34 provincias de este país, hay grupos guía-scout en sólo 8. A mediados de año eran poco más de mil y su expectativa era llegar a los mil 500.




Según informa el sitio afghanscouts.org en ese país más del 60 por ciento de la población es menor de 18 años y son varias las generaciones completas que no han conocido una vida en paz. Bajo la coordinación de la ong PARSA y el apoyo de la OMMS uno de los propósitos de sus actividades es lograr liderazgos jóvenes que puedan contribuir a lograr una estabilidad social y a fin de cuentas terminar con la guerra.



Hoy es el Día Internacional de los Derechos de los Niños. En ese marco y con los valores, propósitos y principios del Movimiento Scout de fondo, rindo tributo a quienes hacen pervivir el ideal del la flor de lis y el trébol encarando la violencia, el miedo, la guerra con todos su males y la desesperanza.

Argot.

1 comentario:

  1. Los años han pasado, se tiñen de plata nuestros cabellos, en otros casos incluso se cae cual hoja en otoño.... pero lo que nunca se olvida en mi corazón y en mis recuerdos son los momentos vividos con los mejores amigos que he tenido en mi vida.......vaya para ellos mi más cariñoso abrazo y en el recuerdo de mil fogatas juntos recordar la dicha de haber compartido parte de la gran aventura de vivir!!!!............. queridos amigos muy buena caza!!

    ResponderEliminar