"Detrás de la Epopeya" se llamaba el primer artículo escrito para la revista "Clandestino", a inicios de los 80s del siglo pasado, y precisamente este hecho histórico, significativo para el Movimiento Scout, era su tema principal. La idea era superar la mirada parcial de una sucesión de anécdotas entorno a BP y la defensa de esta localidad.
Decíamos entonces que hablar de Mafeking, era hablar de la segunda guerra Anglo-Boer. Es 1899 y los imperios de Europa se reparten la llamada "Torta Africana". Los historiadores describen una "fase expansiva del capitalismo" que obliga al viejo continente a buscar las materias primas que necesita más allá de sus fronteras. Francia, Alemania, Italia y Bélgica están en la carrera por el "continente negro", pero es Inglaterra la que saca varios cuerpos de ventaja. Bajo la Corona de Su Majestad quedan posesiones como: Egipto, Sudán, Kenya, Rhodesia (ojo con el nombre) y la región del Cabo, actual Sudáfrica, donde se encontraba el nudo ferroviario de Máfeking. Es en esta parte del mapa donde entran a escena los "Boers"
Descendientes de holandeses, antes de la llegada de los británicos ya tenían establecidas dos repúblicas independientes "Estado Libre de Transvaal" y "Estado Libre de Orange". En esos territorios se descubren yacimientos de diamantes y de oro. Cecil Rhodes (ojo con el nombre) a cargo de la colonia británica de "El Cabo" intenta apoderarse de esos territorios, pero fracasa. Sin embargo el interés por las riquezas del subsuelo africano persisten y será Sir Alfred Milner, quien inicará un nuevo conflicto contra los Estados Boer. Con este telón de fondo, llega la escena el sitio de Máfeking, con BP a la cabeza del reparto.
Y como bién dicen que "la necesidad tiene cara de hereje" este oficial, "al servicio de Su Masjestad", echó mano de todo lo que pudo para defender la posición asignada. No le restamos mérito en ello. Y así, surgieron los "Cadetes de Mafeking". Mensajeros, centinelas, repartidores de alimento. Cumplieron cabalmente sus responsabilidades y de esta experiencia surgirá luego la idea de BP para dar origen al Movimiento Scout.
Siete meses de asedio y resistencia. Menos de dos mil defendiendo, unos 8 mil boers atacando. En Máfeking se terminaron comiendo hasta los caballos.
La historia, narrada en los periódicos, era seguida como serie en capítulos por todos los británicos. La liberación de Máfeking, y la derrota boer, fueron celebradas por multitudes en las calles de Londres. BP héroe nacional.
Una guerra motivada por intereses económicos (¡vaya descubrimiento!). Una guerra de expansión imperialista. Una guerra con sufrimiento, muerte y dolor como toda guerra. Pero también es el punto de partida para una idea noble. De ella también somos herederos. A no perder de vista el bosque entre tanto árbol del anecdotario.
¿Cuál es la herencia de Máfeking, 124 años después, para cada uno de los que somos parte de este Movimiento?
Argot.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario